La reconocida poeta colombiana Piedad Bonnett ha sido galardonada con el prestigioso XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en lengua española y portuguesa.
El jurado destacó su capacidad para abordar la vida con profundidad y belleza, así como su habilidad para transformar el dolor en arte, convirtiéndola en una voz de referencia en la poesía iberoamericana actual.
Bonnett, nacida en Amalfi, Colombia, en 1951, es licenciada en Filosofía y Letras y profesora en la Universidad de los Andes desde 1981. Su trayectoria literaria abarca ocho libros de poemas, entre los que destacan «De círculo y ceniza» y «Explicaciones». no pedidas», así como novelas, obras de teatro y el conmovedor libro testimonial «Lo que no tiene nombre».
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, miembro del jurado, la describió como «una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana», elogiando su capacidad para reflejar cómo el pasado nos habita a través de nuestras pérdidas.
El premio, dotado con 42.100 euros y la edición de un poemario antológico, será entregada por la reina Sofía de España en noviembre en la Universidad de Salamanca.