Un reciente incidente en las inmediaciones de la Universidad Nacional ha desatado una ola de preocupación, después de que un policía abriera fuego contra manifestantes encapuchados.
A pesar de que el video del suceso muestra que hubo una agresión, la situación no justifica el uso de armas de fuego, la acción del policía ha sido duramente rechazada.
Según el Consejo de Estado, el uso de armas por parte de la Policía de Colombia debe ser una medida extrema, aplicada solo bajo los principios de proporcionalidad y necesidad, en conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.
Es relevante destacar que la alcaldía de Bogotá y el alcalde Carlos F. Galán estaban informados desde la mañana sobre la manifestación planificada y sus características.
Sin embargo, no se implementó un plan de acción adecuado, ni se desplegó personal del ESMAD o de la policía debidamente equipado para manejar la protesta.
Este déficit en la preparación y en la aplicación de protocolos ha exacerbado la situación, llevando a un llamado urgente a la @DefensoriaCol, @DDHHPoliciaCol, @PGN_COL y @Bogota para que se investigue el hecho y se respeten los derechos humanos de los manifestantes.