Muchas personalidades, desde diferentes ámbitos de la cultura, han alzado su voz para condenar la violencia en Palestina y han pedido acciones concretas para detener el sufrimiento de la población.
Algunos han comparado el tratamiento diferencial entre conflictos, como el apoyo brindado a Ucrania en comparación con la situación en Palestina, mientras que otros han subrayado la necesidad de justicia y paz, resaltando que la violencia sólo perpetúa el sufrimiento y la pérdida de vidas inocentes. Estas declaraciones reflejan un llamado global a la solidaridad y la búsqueda de una solución pacífica.
Ha sido en el mundo del espectáculo donde estas manifestaciones se han hecho más visibles. La actriz libanesa Lila Abdallah y el rapero británico Lowkey, destacaron la devastación causada por los ataques aéreos israelíes en Gaza, llamando a la comunidad global a apoyar a Palestina.
Figuras como Gigi Hadid, Zara Larsson, Zayn Malik, Dwayne Johnson, Yusuf Islam, Demi Lovato y Mark Ruffalo se han unido también, con mensajes de apoyo en redes sociales y llamados a poner fin a la violencia, especialmente destacando la pérdida de vidas civiles, incluyendo la de numerosos niños.
Si bien esto no fue así desde el inicio, poco a poco, y debido a la devastación que han provocado las acciones de Israel en Gaza, numerosas estrellas de Hollywood y artistas de renombre mundial han seguido mostrando su repudio.
Durante los Premios Oscar 2024 en Los Ángeles, celebridades como Ramy Youssef, Billie Eilish, Finneas, Mark Ruffalo y Ava DuVernay, mostraron su apoyo a Palestina y expresaron su oposición a la guerra entre Israel y Hamás. Este gesto fue respaldado por el grupo de artistas y activistas que recientemente enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo el cese al fuego en Gaza.
La última actriz en manifestarse públicamente ha sido Cate Blanchett que ha utilizado la alfombra roja del Festival de Cannes para mostrar su solidaridad con Palestina.
Redacta: @hypatie1966