El 15 de julio de 2024, Colombia implementó la segunda fase de la reducción de la jornada laboral, estipulada por la Ley 2101 de 2021.
Esta ley establece una disminución gradual de la jornada laboral estándar de 48 horas a 42 horas para 2026. Este año, la jornada laboral se redujo de 47 a 46 horas semanales. La próxima reducción ocurrirá el 15 de julio de 2025, y la última en 2026, cada una disminuyendo la jornada en dos horas adicionales.
Este cambio afecta tanto a trabajadores del sector privado como público, incluidos los trabajadores domésticos a tiempo completo, aunque excluye a ciertos grupos como servidores públicos en determinadas condiciones y trabajadores con horarios especiales.
La reducción de la jornada laboral no implica una disminución en el salario de los trabajadores. En cambio, el valor de la hora laboral aumenta, asegurando que los empleados sigan recibiendo el mismo salario por menos horas trabajadas.
Esta medida también incrementa el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, festivos y dominicales. Los empleadores deben ajustar el cálculo del nuevo valor de la hora laboral para cumplir con estos cambios.
En caso de que un empleador no implemente la reducción de horas, los trabajadores tienen el derecho de terminar su contrato por justa causa y solicitar indemnizaciones correspondientes.
El objetivo de esta ley es mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos sin afectar la productividad. Se busca demostrar que una menor cantidad de horas laborales puede ser más eficiente y beneficiosa tanto para empleados como para empleadores.
Esta tendencia de reducir las jornadas laborales y fomentar semanas de trabajo de cuatro días está siendo considerada en varios países, reflejando un cambio global en la percepción del trabajo y la productividad.