Cayó «Chupe», reclutador de niños para las disidencias de las FARC en Cauca

En una operación coordinada por la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y comandos de la Policía Nacional, fue capturado Jhon Fredy Dagua Mestizo, conocido como alias Chepe.

Este individuo, uno de los máximos reclutadores de menores para las disidencias de las Farc, fue interceptado en una vivienda en Caloto, Cauca, donde se encontraba desprevenido y en ropa interior.

La captura se realizó sin mayores incidentes, protegiendo a una señora y un niño que se encontraban en el lugar.

Alias Chepe es señalado de haber ordenado el secuestro y asesinato de cuatro personas en la vía Caloto–El Palo y de realizar actividades de inteligencia delictiva en la región.

Su objetivo era establecer la presencia de unidades militares y de policía para ejecutar acciones criminales que impidieran la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Palo, en Caloto.

Su detención marca un importante avance en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores en el Cauca, un delito de lesa humanidad que afecta gravemente a la población juvenil de la zona.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, destacó la importancia de esta operación, que se dio en cumplimiento de las decisiones tomadas durante el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional.

En lo que va del año 2024, se han reportado 101 casos de reclutamiento forzado de menores, lo que ha llevado a la creación de un Centro Integrado de Información e Inteligencia. Este centro trabajará en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales para combatir este flagelo de manera más eficaz.

Además, la Policía Nacional implementará dos nuevas herramientas tecnológicas: el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch.

Estas herramientas están diseñadas para identificar y combatir a pedófilos y turistas sexuales, reforzando así las medidas de protección hacia los menores.

#cambiamoscolombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *